Páginas web accesibles

Páginas web accesibles, accesibilidad para todos.

Páginas web accesibles. La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.

¿Qué es la Accesibilidad Web?

Hablar de Accesibilidad Web y Páginas web accesibles es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Con esta idea de Páginas web accesibles nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

¿Páginas web accesibles, para qué sirven?

La idea principal radica en hacer la Web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información. Partiendo de esta idea, una página accesible lo sería tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias externas que dificulten su acceso a la información (en caso de ruidos externos, en situaciones donde nuestra atención visual y auditiva no están disponibles, pantallas con visibilidad reducida, etc.).

Como hacer Páginas web accesibles en 10 pasos

  1. Aunque existen multitud de técnicas y pautas para la creación de un sitio Web accesible, siguiendo una serie de recomendaciones es posible conseguir una página Web accesible para la empresa de una forma sencilla. A continuación se proponen una serie de recomendaciones que facilitarán dicha tarea, haciendo posible que el sitio Web de una empresa sea accesible para la mayoría de los usuarios.

Las pautas a seguir

  • Cuando se utilicen imágenes y animaciones utilizar el atributo “alt” para describir mediante texto dichas imágenes.
  • Para los mapas de imagen se debe utilizar el elemento “map” y texto alternativo para las zonas activas.
  • Cuando se utilicen recursos multimedia se deben de poner subtítulos y una descripción del vídeo.
  • En los enlaces de hipertexto se deben utilizar textos que tengan relación con el enlace y evitar textos del tipo “Pulsar aquí”.
  • Utilizar encabezados, listas y estructuras para estructurar la página. Para la maquetación utilizar CSS siempre que sea posible.
  • Figuras y diagramas: se deben describir (en la misma página o utilizando el atributo “longdesc”).
  • Cuando se utilicen Scripts, applets y plug-ins se debe aportar contenido alternativo si estos no son accesibles.
  • Marcos (frames): se debe usar el elemento “noframes” y títulos con sentido.
  • Cuando se utilicen tablas se debe facilitar la lectura línea a línea y resumir su contenido.
  • Revisión: hay que verificar que se cumple con las normas de accesibilidad. Para ello se pueden utilizar las herramientas, puntos de comprobación y pautas.

A tener en cuenta:

Igualmente, se han desarrollado Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor, cuyo objetivo es ayudar a los desarrolladores de software a la hora de crear herramientas de autor para producir contenido Web accesible. También se han desarrollado Pautas de Accesibilidad para XML , donde se explica cómo asegurar la accesibilidad de aplicaciones basadas en XML. Y por último, Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario 1.0, donde se explica cómo hacer accesible los navegadores, reproductores multimedia y otras tecnologías asistidas.

Examinator

Seguidamente el Servicio de evaluación automática de la accesibilidad web. Métrica para calcular la puntuación de las página. Informe detallado de los resultados.
examinator adjudica una puntuación entre 1 y 10 como un indicador rápido de la accesibilidad de las páginas y proporciona un informe detallado de las pruebas realizadas.

Páginas web accesibles. Otros recursos:

Página principal de WAI-ARIA

Accesibilidad en el contenido dinámico y en las aplicaciones Web eriquecidas.

Página principal de WAI

Página principal de la Iniciativa de Accesibilidad Web W3C, donde se puede encontrar información más actual sobre accesibilidad Web.

Enlaces a información general sobre Accesibilidad Web

Recursos adicionales de accesibilidad Web incluidos recursos externos al W3C.

Fuentes:

http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es
https://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Accesibilidad
http://webaccesible.cea.es/?q=pasos

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.