El caso Cambridge analytica ¿El Big data puede hacerte cambiar de opinión?

El caso Cambridge Analytica, ¿El Big data puede hacerte cambiar de opinión?

Cambridge Analytica

El caso Cambridge Analytica, datos de millones de usuarios de facebook al poder de la empresa.
Y esto según parece han aprovechado esos datos para hacer cambiar de opinión a electores de EEUU.

La mayoría de las persona por no decir todas estamos contentos de que las redes sociales sean gratis .
El no tener que pagar por el uso de las mismas no quiere decir que sean baratas. Nuestros datos son poder y la información  muy valiosa.
Los datos que proporcionamos en la mismas por los algoritmos adecuados y las preguntas precisas pueden dar mucha información sobre nuestra personalidad y lo que queremos o hacemos.

¿Nunca te has preguntado por que salen tantos anuncios de productos que has visitado recientemente en tu perfil?,

Pues si son datos y saben que hemos visitado previamente en tiendas online para machacarnos con esos productos continuamente para que compremos el mismo.

El caso Cambridge Analytica, ¿El Big data puede hacerte cambiar de opinión?

Un modelo de psicología y un algoritmo de extraordinaria precisión sirvieron a Cambridge Analytica para analizar los perfiles de millones de usuarios de Facebook e intentar influenciar en sus votos. ¿Pero cómo analizó los datos de esos millones de usuarios? El modelo de los cinco grandes rasgos de personalidad, que se utiliza en psicología, le sirvió de base.

¿Qué es el caso Cambridge Analytica?

Es una empresa británica creada en 2013 dedicada al análisis y minería de datos. Steve Bannon, editor del diario conservador Breitbart y ex-asesor de Trump, fue uno de sus inversores y responsables antes de comenzar a trabajar para el Presidente. Bannon consiguió convencer a Robert Mercer, multimillonario conservador, para financiara el proyecto.

La compañía ha colaborado en diversas campañas políticas en Estados Unidos, incluida la de Donald Trump, y también en la campaña a favor del Brexit en Reino Unido.

Ahora ¿Que piensas de las redes sociales y su uso por terceras empresas?, tu opinión puede haber cambiado un poco o no. pero si las mismas te bombardean con anuncios virales sobre un tema según sea ese anuncio tu percepción puede llegar a cambiar.

El Big data esta aqui y está para quedarse su uso puede ser tanto bueno como malo según en las manos que caiga. Tu mediante cookies en tu tienda también lo utilizas para dar ofertas , descuentos o productos similares de tu tienda al comprador que esta en la misma realizando una busqueda o una compra de un producto.

Cómo funcionaba el modelo de el caso Cambridge Analytica, según la persona que lo construyó

El investigador cuyo trabajo ha desatado la polémica en torno al análisis de datos y la publicidad política de Facebook-Cambridge Analytica ha revelado que su método funcionaba básicamente como el que utiliza Netflix para recomendar películas.

¿Por qué el Big Data es tan importante?

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso, a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.

Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:

  • Reducción de coste. Las grandes tecnologías de datos, como Hadoop y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
  • Más rápido, mejor toma de decisiones. Con la velocidad de Hadoop y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
  • Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de medir las necesidades de los clientes y la satisfacción a través de análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

 

Fuentes:

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.